miércoles, 23 de septiembre de 2009

HISTORIA CINEMATOGRÁFICA: POR UNA APUESTA DE CABALLOS.



Érase el año de 1872 cuando un grupo de hombres adinerados discutían sobre si los caballos en algún momento del trote todas sus extremidades quedaban en el aire, una parte del grupo liderados por el exgobernador del California Leland Stanford afirmaban cierta esta teoría y por el otro grupo James Keene presidente de la bolsa de san francisco afirmaban lo contrario.

Al no contar con los medios tecnológicos para comprobar dicha apuesta, Stanford ideo un experimento al cual se lo encargo al Eadweard Muybridge un fotógrafo investigar nacido en Kingston-on-Thames Gran Bretaña. Siguiendo la directrices de Stanford lo cual consistía en poner a lo largo de un tramo del hipódromo cámaras unidas en serie y separadas por espacios determinados y poder captar cada momento del trote, Muybridge a lo largo puso mantas blancas para resaltar la silueta del caballo.



Tras el fracaso que supuso el primer intento de comprobar la teoría de Stanford por razones técnicas, ya que se necesitaba de varios segundos para tener una impresión correcta y definida del caballo. Muybridge viajo a centro y sur América a tomar la construcción de las vías ferroviarias, ya en su regreso en el año 1873 retoma su trabajo sobre la crono fotografía logrando en abril de 1873 las primeras imágenes lo suficientemente claras para comprobar y darle la razón a Stanford.

Siguió experimentando con esa técnica, pero el tiempo que le tomaba al obturador no era el suficiente para mejorar los resultados, por eso sus anteriores pruebas habían fallado, esto lo llevo a mejorar el tiempo de abertura del obturador hasta que logro la marca de 1/500 de segundo.





Impresionado con los resultados lo llevo a establecer un estudio fotográfico en el rancho Stanford, tomando a todo tipos de animales y personas estableciendo un profundo estudio del movimiento de la anatomía animal y humana lo cual su trabajo sigue siendo referencia en el campo de la zoología con el libro Animal Locomotion publicado por la universidad de Philadelphia en 1885.



Muybridge se acerco a Thomas Alva Edison para integrar el fonógrafo con la fotografía para crear fotografías sonoras, aunque nunca se llego a concretar Edison empleo parte del trabajo fotográfico para el kinetoscopio el precursor del Cinematógrafo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario